Apuntes sobre la reforma en educación secundaria

Apuntes sobre la reforma en educación secundaria
Rubén Zatarain Mendoza
http://educar.jalisco.gob.mx/14/14Zatar.html
En el Programa de Modernización Educativa 1989-1994 se explicita que la finalidad de la Educación Secundaria es ampliar y profundizar los contenidos de los niveles precedentes, con el propósito de sentar las bases para la vida productiva y preparar a los educandos para proseguirestudios en el siguiente nivel. Se establece también que tiene como compromiso responder a las expectativas y necesidades de la sociedad y afirmar la identificación de los educandos con los valores nacionales. En Jalisco, este servicio se proporciona a través de los controles federalizado —a partir del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica y Normal del 18 de mayo de 1992—,estatal y particular en sus tres modalidades, secundaria general, técnica y telesecundaria.
En los casi ya ocho años de transformaciones importantes en el nivel objeto de esta reflexión, la nota mayor la obtiene indiscutiblemente la obligatoriedad de la secundaria. En uno de los documentos oficiales ampliamente conocido se afirma que esta reforma “es la más importante que ha experimentado este niveleducativo desde que fue organizado como ciclo con características propias, hace casi 75 años y bajo la orientación del ilustre educador Moisés Sáenz” (sep, 1993:9). Aludiendo a elementos contextuales para la presentación de la iniciativa de reforma constitucional, se afirma que “el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primeraimportancia. Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial integrada y altamente competitiva.” (sep, 1993:9).
Allende la legitimidadinstitucional dada por los poderes ejecutivo y legislativo a la iniciativa de obligatoriedad de la secundaria, la acotación hecha por Martin Carnoy en una perspectiva de análisis histórico es clarificadora de la enseñanza en los países de modo de producción capitalista dependiente, “la enseñanza escolar formal es parte integrante de las características del crecimiento capitalista… La alternativade la asistencia a la secundaria es el ‘ocio’. Como la alternativa se hace económicamente menos atractiva a medida que se hace más difícil hallar trabajo con la primaria nada más, aumenta el incentivo económico para asistir a la secundaria… A medida que el sistema educativo se expande frente al desempleo, la gente compite por un limitado incremento en los empleos adquiriendo mayores cantidades deinstrucción escolar, ya que ésta es la que proporciona las funciones ocupacionales… Una sociedad capitalista ordenada, ‘moderna’, necesita participantes socializados en todos los niveles de la estructura social” (Carnoy, 1982:306).
Obligatoriedad, reforma curricular y expansión configuran el marco de referencia mínimo que ha signado a la educación secundaria en tiempos recientes, significantesmínimos de un servicio que en Jalisco quedó estructurado de acuerdo con la Reforma de la Ley Orgánica de los Servicios Culturales del Estado de Jalisco en 1947 y sobre el cual escribimos a continuación. Con la idea de no polarizar en torno a un rápido análisis de este nivel educativo, para efectos de presentación de este artículo, se aborda primeramente un acercamiento a la problemática y enseguidaalgunas de las propuestas que dan cuenta de la posición de quien esto escribe.

Problemática en secundaria

1. Persiste la concentración de los servicios educativos en la zona metropolitana de Guadalajara, que contempla los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara en detrimento de las zonas rurales sobre todo; cítese de ejemplo a municipios como Jilotlán de los Dolores,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.