Cómo preparar un examen

Enero/10
LA PREPARACIÓN DE UN EXAMEN

La mayoría de los estudiantes odian los exámenes: ese cosquilleo en el estómago, el repaso del último minuto, los nervios al sentarse en el aula antes desaber cuáles son las preguntas. Se suele decir que los exámenes son injustos porque favorecen a aquellos alumnos a los que no les afecta trabajar bajo presión, pero esto no es cierto. Si se está bienpreparado, no hay por qué temer que los nervios nos traicionen. A continuación se enumeran unas cuantas sugerencias útiles que facilitan la relajación y aumentan la confianza en uno mismo antes del grandía.

Elabora un calendario de repaso

Antes de empezar el repaso, es fundamental saber cuánto tiempo vas a necesitar para preparar los exámenes adecuadamente. Haz una lista completa de los temasque tienes que repasar y anota el tiempo que crees que tardarás por cada uno de ellos. Después, pasa esta lista a un diario o a una agenda; y no te olvides de incluir paradas para comer y descansar.Si estás repasando más de un tema, es importante que modifiques el horario y alternes los temas más difíciles con los más fáciles. Aunque te tiente la idea de repasar primero todos los temas fáciles,no lo hagas porque esto te dará problemas más adelante.

Es importante que tengas el calendario a la vista para que no te olvides de los objetivos. Si llevas retraso con respecto al programa, piensaen la forma en que puedes recuperar el tiempo (sin tener que trasnochar: por ejemplo, ¿le puedes pedir a alguien que te ayude con un tema especialmente difícil? ¿Hay alguna técnica de repaso que teresulte concretamente más útil? Si es así, ¿puedes aplicarla a otros temas?).

Toma notas

No hay repaso más eficaz que el que se hace con notas claras y concisas escritas por uno mismo. El acto deanotar puntos y hechos clave es una parte esencial para consolidar conocimientos y puede significar la diferencia entre el aprobado o el suspenso. Las notas del repaso deben ser una combinación de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.