Definiciones elementos del manual de calidad

1 Administración de la calidad
Manual de Calidad Definición: El Manual de Calidad de una organización, es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política. También expone además la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y es un documento público,si la empresa lo desea, cosa que no ocurre con los manuales de procedimientos o de instrucciones. Es un documento «Maestro» en cual la Organización (empresa) establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma (por ejemplo ISO 9001:2000) y de él se derivan Instructivos de uso de equipos, Procedimientos, Formatos. etc. El Manual de Calidad entendido como tal, únicamente es de obligadarealización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, el compromiso de éste hacia la calidad, la gestión de recursos humanos, materiales… Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 20 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientosque la norma exige. Respecto a otras normas como pueden ser las desarrolladas por el ICTE; la norma Q del sector turístico, no exige la realización de un Manual de Calidad, aunque sí ayuda a la implantación de la misma. Lo mismo sucede con el EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que es el modelo de excelencia europeo, que actualmente se está implantando con bastante éxito enEspaña. Es un modelo que tampoco exige el desarrollo de un Manual de Calidad entendido como tal. El Manual de la Calidad es un documento donde se menciona con claridad lo que hace la organización para alcanzar la calidad mediante la adopción del correspondiente sistema de Gestión de la Calidad.

2 Administración de la calidad
Función: El manual de calidad es una herramienta de referencia delsistema de gestión de la calidad. Presenta las medidas tomadas por la empresa para la puesta en práctica, el despliegue, el seguimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la calidad conforme a las normas vigentes a las que hace referencia.

El manual va dirigido a los clientes, proveedores y a los colaboradores de la empresa, con el fin de que comprendan de que manera hemos construidonuestro sistema de gestión de calidad, los compromisos adquiridos como profesionales y la organización puesta en marcha para proponer productos y servicios de calidad. El Manual de Calidad debe ser validado por la Dirección. Conservarse en su versión original en el Servicio de Calidad. Actualmente se pone en línea en la página de intranet, para que pueda ser consultado por todos los colaboradores.Su difusión y evolución están controladas por un número de versión. . Clasificación Se presentan seis tipos de manuales de aplicación en las organizaciones empresariales: A.- Manual de Organización: Describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad.

B.- Manual de Políticas: Contiene los principios básicos queregirán el accionar de los ejecutivos en la toma de decisiones C.- Manual de procedimientos y normas: Describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución y las normas a cumplir por los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos D.- Manual del especialista: Contiene normas o indicaciones referidasexclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones.

E.- Manual del empleado: contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación….

24 thoughts on “Definiciones elementos del manual de calidad

  1. magnificent put up, very informative. I wonder why the
    other experts of this sector don’t understand this.
    You should proceed your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

  2. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog!
    I guess for now i’ll settle for bookmarking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this website
    with my Facebook group. Talk soon!

  3. We stumbled over here by a different web page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to looking into
    your web page for a second time. pof natalielise

  4. You can certainly see your expertise within the work you write.

    The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to
    mention how they believe. All the time follow your
    heart.

  5. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would
    really make my blog stand out. Please let me know where you
    got your design. Many thanks

  6. What i do not realize is actually how you are not really much more neatly-favored than you might be right now.
    You are very intelligent. You realize therefore significantly with regards to this subject, made me personally consider it from so many various angles.
    Its like men and women don’t seem to be fascinated until it’s one thing to accomplish with Woman gaga!
    Your individual stuffs outstanding. At all times deal with it up!

  7. I was very pleased to discover this page. I need to to thank you for your time due to this fantastic
    read!! I definitely enjoyed every part of it and I have you book-marked to see
    new information in your site.

  8. You really make it seem really easy with your presentation however I to find this matter to be actually something which I
    think I would never understand. It sort of feels too complicated
    and very extensive for me. I am looking forward in your subsequent post, I will attempt to get the dangle of it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.