Desarrollo de la psicologia contemporanea en méxico

EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO
Sergio López Ramos, autor del libro “Historia de una psicología”, nos da a conocer la historia o el devenir histórico de la psicología ennuestro país, siendo el personaje central el educador, filósofo y psicólogo: Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, fundador de la primera cátedra de esta disciplina en la Escuela Nacional Preparatoria en elaño de 1893. López Ramos a través de su obra nos expone la inquietud de historiar la psicología, desde diversos enfoques: Análisis del pensamiento positivista de diversos estudiosos. Esta obrareivindica a los personajes nacionales, en función de las teorías, que intentan reivindicar la posición de lo mexicano; justifica, argumenta con el uso de la historia que las teorías: Conductismo,Cognocitivismo, Psicoanálisis, etc., no se adaptan a las necesidades del país, por lo que señaló que debía construirse la psicología del mexicano.
López Ramos señaló que es imprescindible investigar en lasfuentes para hacer una historia de la psicología en México para conocer el por qué y el cómo se impuso determinada orientación psicológica que considere sus diversos aspectos: sociales, políticos yeconómicos, a fin de lograr una interpretación de construcción general de una sociedad, profundizando en la vida cotidiana de los diversos elementos. Con fuentes directas (documentos) e historia oral.El autor asumió la postura: “El compromiso de los psicólogos con la condición humana y sus integrantes debe ser plantear la validez de las formas de salud mental en la población”. López Ramos hainfluido en las nuevas generaciones de psicólogos en el oficio de historiar.
López Ramos elabora la historia de la psicología que desarrolló Chávez Lavista, en donde incluye su vida personal, lasactividades y pensamientos que fueron dirigiéndolo a pensar psicológicamente desde el campo de la educación.
Señaló que el comportamiento se deriva de las relaciones y vínculos que se construyen entre…

One thought on “Desarrollo de la psicologia contemporanea en méxico

  1. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.