Exterminio indigena en la patagonia: selk’nam y aónikenk

PROGRAMA ACADEMICO DE BACHILLERATO
Universidad de Chile

Exterminio indígena en la Patagonia:

Selk’nam y Aónikenk

Consuelo González Pavicich

Profesor Guía: José ManuelFerreiro

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………….pág. 3

I. Aónikenk o tehuelches………………………………………………………………….pág. 4

? Primeros contactos………………………………………………………………………pág. 5

? Acción delEstado chileno……………………………………………………………..pág. 6

? Oreros y ganaderos………………………………………………………………………pág. 7

II. Selk’nam u onas…………………………………………………………………………..pág. 9

? Primeroscontactos…………………………………………………………………….pág. 11

? Ganaderos y estancieros……………………………………………………………..pág. 12

? Cazadores de indios……………………………………………………………………pág. 13

? Acción del Estado chileno……………………………………………………………pág. 15

? Misión SanRafael……………………………………………………………………….pág. 15

III. Conclusiones……………………………………………………………………………..pág. 17

IV. Citas bibliográficas……………………………………………………………………..pág. 20

V.Bibliografía………………………………………………………………………………..pág. 21

VI. Anexos………………………………………………………………………………………pág. 23

Hace no tantos años los aonikenk, selk’nam, kawesqar y yaganes poblaban la Patagonia austral, ahora dividida en territorio chileno y argentino. Cazadores recolectores del mar y de la tierra hacían de esta vasta y extrema regiónsu hogar.

Hombres y mujeres, resistentes y fornidos, combatían el día a día, sobreviviendo al extremo clima, algunos cazando, otros navegando; siempre trasladándose de un lugar a otro.

Este territorio, el hogar de pueblos indígenas; las áridas pampas australes, fueron el escenario de una cruel y brutal campaña que terminó con el exterminio casi total de los pueblos del extremo sur, llevándoseconsigo nuestras raíces a la tumba.

Tierra manchada de sufrimiento, abusos y explotación, nuevamente la “civilización” sin ningún miramiento ni remordimiento, solo con vista hacia el “progreso” y la acumulación fue protagonista de uno de tantos genocidios que, para mi opinión, es uno de los más terribles en nuestro país.

Hasta el día de hoy estos abusos continúan y la historia se repite, esel caso del pueblo mapuche en la Araucanía a quienes se les expropiaron sus tierras y autonomía.

Este documento tiene el propósito de presentar los hechos mencionados, sin matices, sabiendo que aun en estos días son interés de muchas personas y nuevas generaciones. Dar a conocer otra vez estas acusaciones y narrar parte de la historia indígena del extremo austral que nos pertenece y que seesconde en el tiempo bajo el capitalismo y la colonización. Este trabajo se centrará en los cazadores del sur: selk’nam y tehuelches

Por último, lo más importante es reflexionar acerca de lo acontecido, acerca del porqué de este genocidio, cuáles son las razones, cómo la llegada del hombre europeo y la colonización llegó a tal extremo de exterminar a toda una población de miles de personas y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.