Fichas filosóficas

La interpretación de Copenhage de la mecánica cuántica es un caso de macrorreducción. En efecto, postula que todo proceso microfísico es producido por un experimentador que manipula un dispositivode medición: o micro dependería de lo macro y no habría microprocesos salvo en el laboratorio. A pesar de su consagración en incontrolables textos, este supuesto es inconsistente con el axioma centralde la mecánica cuántica, a saber, la ecuación de estado, la cual no incluye ninguna variable que describa dispositivos de medición y mucho menos un experimentador.
Emerg y Converg (169)

Ladoctrina del método sostiene que el único requisito para hacer ciencia es adoptar el método científico. Pero si toda aplicación del MC fuese, en efecto, una pieza de investigación científica, entonces lamedición de la correlación entre el largo de la nariz y la tendencia política, la puesta a prueba de las capacidades mentales de los átomos y el intento de atrapar fantasmas pasarían por actividadescientíficas, a condición de que se observaran ciertas precauciones.

(….) Abandonemos estos enfoques simplistas y asumamos el hecho de que la ciencia, como cualquiera otra actividad human,posee múltiples aspectos. Una manera de descubrirlos es estudiarla como una empresa de investigación en proceso quellevan a cabo comunidades de investigadores, en lugar de mirar hacia atrás buscandoalguna tradición filosófica.
Crisis y Rec de la Filos. (216)

MATERIA

El concepto de cambio puede utilizarse para definir el de una cosa concreta , material o real . En efecto, proponemos asiguiente definición: “Para cualquier x: x es una cosa concreta (o material o real) =df es cambiable”. (El símbolo “=df” se lee “idéntico por definición”) A su vez la materia se puede definir como lacolección de todas las cosas materiales. Distinguimos cinco clases o niveles de materiaa: física, química, biológica, social y técnica.

La importancia de nuestra definición queda más clara cuando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.