Señor

Director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es elencargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Aunque en las empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y del director ejecutivorecaigan en la misma persona, no siempre es de esta manera, siendo el presidente quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el Director Ejecutivo la administración de la empresa(la fase operativa de las estrategias).

En las empresas grandes, el Director Ejecutivo puede contar con una serie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es elcaso Director General de Operaciones, Director General de Finanzas y el Director General de Información.

En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (traducción literal: oficialejecutivo en jefe u oficial superior) o su acrónimo CEO para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. Debido a la creciente globalización[citarequerida] el término CEO se comienza a emplear en países no anglosajones, en las empresas de corte tecnológico.

No debe traducirse como “gerente”, ya que este término es generalmente utilizado paradirectores y supervisores de bajo nivel jerárquico (como al supervisor del turno de mañana de un local de comida rápida de una cadena internacional), mientras que cuando se usa el término “CEO” se refiereindiscutiblemente a la persona de mayor autoridad dentro de la dirección diaria de una empresa.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española aún no ha recomendado un término enespañol para referirse al puesto de CEO. Sin embargo, habitualmente se utiliza en castellano el término Director General que, al igual que en el caso del término inglés chief executive officer,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.